lunes, 31 de marzo de 2008

Paro del campo: Día 19

Hoy la Presidenta habló otra vez para respaldar las medidas del campo, anunciadas y explicadas y justificadas por Martín Lousteau.
Al principio, el Ministro de Economía hizo una breve introducción y explicación de las “tan famosas” retenciones a la soja. Siguiendo por la misma línea que la Presidenta, Lousteau advirtió que si se sigue produciendo soja al ritmo que se está produciendo, dentro de poco no habrá producción ni de leche, ni de trigo ni de maíz. Además destacó los pros y contras del cultivo de la soja y dio a conocer un paquete de medidas para los pequeños productores. Luego cedió la palabra a Cristina.

Estas son dos frases que creo principales del discurso de la primera mandataria argentina, que luego, obviamente haré mis comentarios al respecto:

1. “No queremos que los productores pierdan plata”.
2. “La soja no forma parte de la dieta de los argentinos”.


1) Es obvio que no quieren que los productores “pierdan plata”… sino cómo va a hacer el Gobierno para sostener a sus piqueteros “K” y otros movimientos que “bancan”, y esa gente que llevan a sus actos, si no le sacan la “plata” por medio de las retenciones a los productores. Respecto a este tema, mañana habrá una movilización en apoyo a Cristina en la Plaza de Mayo, convocadas por el piquetero Luis D’Elia quien dice que “es un apoyo a las medidas que favorece al país, no es un espaldarazo al gobierno…”.

2) Si la soja no se consume en Argentina es muy fácil, creemos una “cultura de la soja”: publicitemos sus propiedades alimenticias, bajemos el costo en el mercado interno, etc… así la podríamos incluir, ¿o no? Esto no significa que se abandone la producción de otros productos alimenticios como lácteos, carnes y frutas y verduras; sino que incorporemos a la soja en nuestra dieta.

Ah, y como para no apagar la llama del conflicto, Cristina afirmó que la soja requiere poco o casi ningún cuidado, que crece como si fuera un yuyo; lo que enfureció a los ruralistas que la estaban escuchando en los distintos puntos de cortes en las rutas del país.

Poco tiempo de haber terminado de hablar Fernández de Kirchner, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), más exactamente Mario Llambías concluyó que “el tema va más allá de la soja. Creo que dejarlo allí es muy grave”; además otro de los miembros de la Confederación dijo que “el campo finalmente se hizo oír, pero que se debía garantizar el abastecimiento”.

Alguien tendrá que ceder o el Campo o el Gobierno, no creo que sea este último quien lo haga pues daría una imagen débil frente a la gente, lo que no es conveniente para ellos…

Así siguen las cosas desde este rincón del planeta… ¿Cómo terminará? ¿Terminará?

No hay comentarios: