viernes, 28 de marzo de 2008

Gobierno Vs. Campo

En la tarde de ayer, Cristina Fernández, pronunció un discurso que duró aproximadamente 45 minutos en Parque Norte. Se refirió al tema de gran resonancia e importancia por estos días: el conflicto entre el gobierno y el campo.
Básicamente, Cristina bajó el tono a las duras críticas, que realizó en su anterior conferencia de prensa al campo, y amenazó que si no se levantan los cortes no va haber diálogo entre las dos partes involucradas en el conflicto; que ya son notorios los efectos en las góndolas de los supermercados faltando carnes, lácteos y verduras.

Transcribo algunos dichos textuales que menciono la actual Presidenta de la Nación… a los que me referiré de ahora en adelante.

“La libertad de prensa es tratar a todos por igual”
“Las retenciones son una medida antiinflacionaria y redistributiva”
“No se dialoga decretando un paro”
“No se puede dialogar si no se levantan las medidas […] levanten el paro y vamos a dialogar”
“Las puertas del gobierno, están abiertas. Levanten la medida contra el pueblo”


La primera mandaria argentina, comenzó diciendo que quería “justificar” las medidas que se habían tomado haciendo hincapié en cuatro conceptos: racionalidad, sinceridad, sensibilidad, y responsabilidad.
Con respecto a la racionalidad, dio a entender que la suba en las retenciones a la producción de soja se debe a que, no se puede estar sobre-produciendo soja y abandonar la producción de trigo y de maíz. Además agregó que fue “una medida pro-campo”.
Siguiendo con la sinceridad, sensibilidad y responsabilidad, reiteró tal como lo había dicho el primer día que asumió: todo le iba a costar más por ser mujer.
Fernández de Kirchner, también apuntó a los medios de comunicación, que son éstos lo que deforman la información y quieren hacer creer que van por los pequeños productores. Aseguró que el “cacerolazo” que le hicieron poco después de terminar su anterior discurso, “no fue espontáneo” que desde la mañana de ese día se estuvo haciendo una “cadena” de mails para convocar a esa gente a la Plaza de Mayo, y que gente de la oposición aprovechó de la situación para manifestar su descontento con el actual gobierno y que no todos los que estuvieron presentes allí eran del campo.
En la última parte, la actual presidenta, instó al diálogo con el sector pero no sin antes levantar el paro y asegurar el abastecimiento de los productos en el mercado.

Críticas personales
Me parece que la presidenta apela a su condición de mujer para justificar lo injustificable, o “maquillar” una medida que no tiene razón de ser. O sea, si queremos que se produzca más maíz y trigo ¿no estaría bueno se tomen medidas “en serio” apoyando las mismas?, pero que no por producir soja te “castiguen” y te dejen sin ganancias.
Sigo…obviamente que la gente que asistió a la manifestación el día martes no era en su totalidad del campo, esa gente fue la que fue a apoyar al campo y que seguramente, la habrán votado a la señora Fernández y se sintieron decepcionados.
(Cargo otro cartucho…) Cuando la presidenta dice que “las retenciones son una medida anti-inflacionarias y redistributivas”, creo que no vemos el tema de la anti-inflación ni mucho menos la redistribución.
En todo el tiempo que duró su discurso, Cristina se defendió y defendió las medidas que se tomaron, no dio el brazo a torcer… hay algo que no me cierra: Cristina no había dicho que no va a aceptar negociar bajo extorsión, ¿y ella qué dijo ayer? ¿Que no iba a dialogar si no se levanta el paro? Pero… ¿esto último no es una extorsión? Entiendo su condición de “presidenta” pero tampoco me parece la forma, haciéndose la “rebelde”… menos mal que es la “primera autoridad nacional”.

Así están las cosas en el país, desde mi óptica por lo menos… veremos cómo sigue, ahora falta la respuesta del campo al gobierno…

No hay comentarios: