lunes, 21 de julio de 2008

Repercusiones y final de la 125

(Escrito el 18/07/08)

Lo que restaba por parte del Ejecutivo, luego que el Senado no aprobase la 125 era la derogación de la misma. Sin embargo, esto no ocurrió hasta el día 18 de julio a las 14:30 aproximadamente, cuando en una sorpresiva conferencia de prensa, dos de los funcionarios de apellido Fernández, se presentaron a leer un decreto firmado por Cristina Kirchner.
El decreto derogaba la polémica resolución 125, dejando de esta forma vigente las retenciones al 35%, es decir, idénticamente al porcentaje determinado en noviembre del año pasado.
Antes de comenzar a leer el decreto firmado, por la primera mujer electa presidenta en Argentina, se leyó un mensaje que lo precedía poniendo énfasis en que no se pudo lograr una mejor redistribución de la riqueza, eje fundamental de este gobierno; y que se está trabajando en nuevas medidas para poder lograrlo. En el mensaje Cristina agradeció a quienes estuvieron y “quisieron” que la ley vea la luz, aunque también se acordó de aquellos que se “dieron vuelta” y a los que “traicionaron” al presente gobierno.
Leídos, el mensaje presidencial y el decreto, se retiraron el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía sin hacer comentarios a la prensa.
No fue sólo en esta ocasión cuando “escuchamos” la opinión de la cabeza del Ejecutivo, sino que una noche antes de que se leyera este comunicado, la Dra. Fernández de Kirchner, agradeció a la gente por haberla acompañado y nunca traicionado, cuando saliera del aeropuerto que acababa de inaugurara en la provincia del Chaco.
Es claro que después de todo lo sucedido y con resultado nada favorable para este gobierno, el mismo queda debilitado y que si bien lograron apoyo en la Cámara Baja no le alcanzó para salirse con la suya. Ya la votación en Diputados la consiguieron bastante más ajustados que lo que pensaban.
Es cierto también, que el tratamiento en la Cámara Alta le sirvió y mucho, pero hay algo que debemos tener en cuenta y es a la oposición: algunos usaron todo esto y nos quieren “vender” la imagen de “racionalidad”, o mejor dicho su “posición a favor del pueblo sobre todo”, cuando en verdad sabemos que es falso y que ya dañaron demasiado al país cuando desempeñaron algún otro cargo público con el que alcanzaron su “fama”, sin ir más lejos cito el ejemplo de Carlos Saúl Menem, creo que es suficiente, ¿no?.
Así quedaron las cosas, desde mi óptica y de este lado del planeta, la decisión que se tomó en senadores debería: abrir los ojos al gobierno de turno, abrir las puertas al diálogo, y ser una advertencia para la toma de futuras medidas... para que no graven la actividad de un sector que tanto pudo darle a este, nuestro país.

El vice dijo "NO" y la ley no pudo ser

(Escrito el 17/07/08)

Más de 4 meses duró el conflicto Gobierno Vs. Campo que culminó con la desaprobación en el Senado Nacional.
Durante todo los días 16 y 17 de julio de este año, circularon diversas versiones sobre ausencias e indecisos en el Senado; el mail denunciando “lo de la Banelco”, idas y vueltas, a favor y en contra para la votación de la resolución
Duró poco más de 18 horas el debate para que algunos de los oradores argumenten su dictamen, y “tratar” de convencer a “indecisos”.
Antes de las 20:30 de la noche, Cobos hizo circular un comunicado diciendo que sólo daría a conocer su voto en caso de empate, ya a esta hora se vislumbraba un empate...
Finalmente y siendo las 04:25 de la madrugada del día 17, el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, votó en contra para desempatar una votación que había quedado 36 a 36 de la aprobación de la 125.
Así se cerró un capítulo de este conflicto, que inmediatamente después de emitir su voto Cobos fue tildado de “traidor” por militantes K, que se encontraban afuera del Congreso en la plaza esperando el dramático resultado.
El voto del ex-Gobernador de Mendoza y actual Presidente del Senado de la Nación, no fue bien recibido por el Gobierno que nunca esperó esa respuesta de alguien que supuestamente debía estar del lado de la presidenta.
Antes, durante y después de la votación se dijo que en caso de votar en contra el vicepresidente, debería renunciar a su cargo, ya que “no puede ser que el vice no apoye al Ejecutivo”, y esto lo decían legisladores que a pesar de ser afines al Gobierno (del mismo partido), DEBERÍA EXISTIR INDEPENDENCIA ENTRE LOS TRES PODERES que integran nuestra forma de gobierno (DEMOCRACIA).
Sin embargo, Cobos ratificó que nunca pensó en renunciar y que Cristina lo entendería, que él está bien con su conciencia. Además, agregó: “si no puedo ejercer la función de Vicepresidente de la Nación, entonces me dedicaré a presidir el Senado”.
Esas fueron las palabras de un mendocino que para el Gobierno lo traicionó de la peor forma, y que no lo hubiesen esperado jamás.
De esta manera, se empezó a cerrar esta historia que algunos medios titularon como “Crisis política”, que a mi entender fue una “Crisis social” que se evitó gracias a la correcta decisión del vicepresidente.
El campo conforme y con sorpresa agradeció el gesto de Cobos, aunque aseguraron que lo que ahora seguía era la derogación de la 125, y la apertura al diálogo para lograr una serie de medidas que beneficien a toda la sociedad en su conjunto.En definitiva, no se aprobó la 125 pero las retenciones estarán vigentes hasta que la resolución sea derogada.

martes, 15 de julio de 2008

Sigue todo MUY COMPLICADO...

Creo que resulta muy difícil mantenerse aparte del conflicto que ya lleva más de 4 meses: Gobierno Vs. Campo, y no determinar una posición a favor o en contra de cada uno de los sectores involucrados.

Entre los días 4 y 5 del corriente, la resolución 125 fue aprobada en Diputados tras una maratónica sesión de debate. Hasta pocos días antes, parecía una votación con final un poco abierto, que luego con ciertas alianzas con la oposición el oficialismo pudo revertir, ganando la votación de las polémicas retenciones y festejando como si hubiesen ganado un mundial de fútbol.
La resolución 125 fue enviada a Diputados con la excusa de demostrar “más democracia y transparencia” en los actos de gobierno., según así lo justificara la Presidente de la Nación.
O sea que inmediatamente después que Diputados diese media sanción a la medida firmada por el ex-Ministro de Economía, Martín Lousteau; corresponde pasar el proyecto a la Cámara Alta, quedando ahora en responsabilidad de los senadores que está resolución se convierta en ley o no.

Mientras tanto, acto y contra-acto: uno en Plaza Congreso y otro en Monumento a los Españoles. El primero, el oficial, que tuvo como principal orador al ex-Gobernador de Santa Cruz y ex-Presidente, Néstor Kirchner, que dio un duro discurso y agresivo contra el sector con el que hay malestar desde el 11 de marzo, ofreciendo apoyo incondicional al gobierno que lidera su esposa, Cristina Fernández. El otro acto, no oficial, en el que brindaron sus discursos las autoridades del campo, denunciando “apriete contra diputados” que iban a votar en contra de las retenciones; además pidieron que Senadores voten “con responsabilidad y pensando en el país”.

(Sí leíste hasta ACÁ, no dejés de leer que se vienen MIS críticas...)

Estamos en un momento político realmente complicado, aunque no queramos la disputa Gobierno-Campo nos afecta a todos, estemos o no al tanto de todo lo que sucede. Sin embargo, es nuestro país y nosotros, hayamos o no votado a la actual primer mandataria, tenemos que respetar las decisiones que ella tome pero esto no significa que nos dejemos pisotear, sino que si creemos que está equivocada se lo tenemos que hacer saber y esto lo hacemos, por ejemplo, movilizándonos masivamente.

Está muy claro, y es mi opinión, que hay dos sectores con intereses opuestos en este problema: uno busca la verdad, la unidad, la fuerza, la mirada puesta en la realidad y la diversificación y el pluralismo; mientras que el otro sector los y nos quiere “manejar” con la agresión, a través de la mentira y la fantasía, lograr “unión” con apriete y el clientelismo político, y la puesta en práctica de una falsa democracia, prometiéndonos que con la suma de todos estos elementos va a lograr incrementar el trabajo, las posibilidades de alimentación, la calidad de la salud pública, etc.

Además, esta pelea viene bien a la oposición, que encontramos a personalidades como Elisa Carrió, “Chiche” Duhalde, Patricia Bullrich, Vilma Ripoll, Ricardo López Murphy, Alberto Rodríguez Saá y Juan Carlos Blumberg, entre otros; quienes se hicieron presentes dando su apoyo y “usando” el acto al que convocaron líderes de las entidades del campo.

Concluyendo y cerrando, también es cierto que el Gobierno, luego de la decisión que se tome en el Senado, se va a debilitar o fortalecer, lástima que para esto tuvo que “demostrarnos” la institucionalidad y democracia, y pasó de ser un problema sectorial a ser uno nacional.

Así yo veo las cosas, seguiremos de cerca este tema.

Hasta luego.

(Llegaste al final de esta entrada, ¡¡OPINÁ QUE ES GRATIS!!)