lunes, 21 de julio de 2008

Repercusiones y final de la 125

(Escrito el 18/07/08)

Lo que restaba por parte del Ejecutivo, luego que el Senado no aprobase la 125 era la derogación de la misma. Sin embargo, esto no ocurrió hasta el día 18 de julio a las 14:30 aproximadamente, cuando en una sorpresiva conferencia de prensa, dos de los funcionarios de apellido Fernández, se presentaron a leer un decreto firmado por Cristina Kirchner.
El decreto derogaba la polémica resolución 125, dejando de esta forma vigente las retenciones al 35%, es decir, idénticamente al porcentaje determinado en noviembre del año pasado.
Antes de comenzar a leer el decreto firmado, por la primera mujer electa presidenta en Argentina, se leyó un mensaje que lo precedía poniendo énfasis en que no se pudo lograr una mejor redistribución de la riqueza, eje fundamental de este gobierno; y que se está trabajando en nuevas medidas para poder lograrlo. En el mensaje Cristina agradeció a quienes estuvieron y “quisieron” que la ley vea la luz, aunque también se acordó de aquellos que se “dieron vuelta” y a los que “traicionaron” al presente gobierno.
Leídos, el mensaje presidencial y el decreto, se retiraron el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía sin hacer comentarios a la prensa.
No fue sólo en esta ocasión cuando “escuchamos” la opinión de la cabeza del Ejecutivo, sino que una noche antes de que se leyera este comunicado, la Dra. Fernández de Kirchner, agradeció a la gente por haberla acompañado y nunca traicionado, cuando saliera del aeropuerto que acababa de inaugurara en la provincia del Chaco.
Es claro que después de todo lo sucedido y con resultado nada favorable para este gobierno, el mismo queda debilitado y que si bien lograron apoyo en la Cámara Baja no le alcanzó para salirse con la suya. Ya la votación en Diputados la consiguieron bastante más ajustados que lo que pensaban.
Es cierto también, que el tratamiento en la Cámara Alta le sirvió y mucho, pero hay algo que debemos tener en cuenta y es a la oposición: algunos usaron todo esto y nos quieren “vender” la imagen de “racionalidad”, o mejor dicho su “posición a favor del pueblo sobre todo”, cuando en verdad sabemos que es falso y que ya dañaron demasiado al país cuando desempeñaron algún otro cargo público con el que alcanzaron su “fama”, sin ir más lejos cito el ejemplo de Carlos Saúl Menem, creo que es suficiente, ¿no?.
Así quedaron las cosas, desde mi óptica y de este lado del planeta, la decisión que se tomó en senadores debería: abrir los ojos al gobierno de turno, abrir las puertas al diálogo, y ser una advertencia para la toma de futuras medidas... para que no graven la actividad de un sector que tanto pudo darle a este, nuestro país.

No hay comentarios: