lunes, 21 de julio de 2008

El vice dijo "NO" y la ley no pudo ser

(Escrito el 17/07/08)

Más de 4 meses duró el conflicto Gobierno Vs. Campo que culminó con la desaprobación en el Senado Nacional.
Durante todo los días 16 y 17 de julio de este año, circularon diversas versiones sobre ausencias e indecisos en el Senado; el mail denunciando “lo de la Banelco”, idas y vueltas, a favor y en contra para la votación de la resolución
Duró poco más de 18 horas el debate para que algunos de los oradores argumenten su dictamen, y “tratar” de convencer a “indecisos”.
Antes de las 20:30 de la noche, Cobos hizo circular un comunicado diciendo que sólo daría a conocer su voto en caso de empate, ya a esta hora se vislumbraba un empate...
Finalmente y siendo las 04:25 de la madrugada del día 17, el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, votó en contra para desempatar una votación que había quedado 36 a 36 de la aprobación de la 125.
Así se cerró un capítulo de este conflicto, que inmediatamente después de emitir su voto Cobos fue tildado de “traidor” por militantes K, que se encontraban afuera del Congreso en la plaza esperando el dramático resultado.
El voto del ex-Gobernador de Mendoza y actual Presidente del Senado de la Nación, no fue bien recibido por el Gobierno que nunca esperó esa respuesta de alguien que supuestamente debía estar del lado de la presidenta.
Antes, durante y después de la votación se dijo que en caso de votar en contra el vicepresidente, debería renunciar a su cargo, ya que “no puede ser que el vice no apoye al Ejecutivo”, y esto lo decían legisladores que a pesar de ser afines al Gobierno (del mismo partido), DEBERÍA EXISTIR INDEPENDENCIA ENTRE LOS TRES PODERES que integran nuestra forma de gobierno (DEMOCRACIA).
Sin embargo, Cobos ratificó que nunca pensó en renunciar y que Cristina lo entendería, que él está bien con su conciencia. Además, agregó: “si no puedo ejercer la función de Vicepresidente de la Nación, entonces me dedicaré a presidir el Senado”.
Esas fueron las palabras de un mendocino que para el Gobierno lo traicionó de la peor forma, y que no lo hubiesen esperado jamás.
De esta manera, se empezó a cerrar esta historia que algunos medios titularon como “Crisis política”, que a mi entender fue una “Crisis social” que se evitó gracias a la correcta decisión del vicepresidente.
El campo conforme y con sorpresa agradeció el gesto de Cobos, aunque aseguraron que lo que ahora seguía era la derogación de la 125, y la apertura al diálogo para lograr una serie de medidas que beneficien a toda la sociedad en su conjunto.En definitiva, no se aprobó la 125 pero las retenciones estarán vigentes hasta que la resolución sea derogada.

No hay comentarios: