martes, 11 de diciembre de 2007

Asumió Cristina


Breve reseña de su vida
Cristina Fernández de Kirchner (54), nació el 19/02/1953 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Obtuvo el título de abogada. Está casada con Néstor Carlos Kirchner y tiene 2 hijos. Fue electa Diputada Nacional en varias oportunidades y antes de ser la nueva presidenta del país había sido elegida Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz.

El discurso
A las 15:15 hs, había terminado de jurar en el Congreso como Presidenta de la Nación tal como lo dispone el artículo 93 de la Constitución Nacional.
Luego de un discurso de aproximadamente 53 minutos, estos son algunos de los puntos en los que Cristina Fernández hizo hincapié:

- Como primer punto remarcó los resultados de la elección que realizó en octubre pasado, obteniendo una diferencia de 22.25% sobre la segunda fórmula integrada por Carrió-Guistiniani de la Coalición Cívica. Trató de hacer notar cierta similitud con lo que le había sucedido a su marido en las elecciones de 2003, cuando la fórmula presidencial Kirchner-Scioli había triunfado con el 22.24% de los votos válidos emitidos.

- Afirmó que en su gobierno no habrá manipulación judicial y dijo que durante su gestión se continuará con la reforma judicial que ya lleva más de un año, que había comenzado con la reducción en la cantidad de los miembros del Concejo de la Magistratura.

- Resaltó los logros que había conseguido como senadora, sobre todo la derogación de las leyes obediencia de vida y punto final. Y agregó, que ya es hora que se enjuicie y castigue a los culpables que escribieron las páginas más oscuras de nuestra historia hace 30 años.

- Dijo que durante su mandato tratará de lograr la igualdad tributaria y acortar las brechas de exclusión social.

- Cristina habló también de la multilateralidad y hacerle frente a la unilateralidad que puede significar estar en peligro.

- Insistió al igual que el slogan de su campaña: “el cambio recién comienza”, Fernández advirtió que seguirá con las mismas convicciones que Kirchner y que sus convicciones son semejantes a la de ella. Con respecto a esto, destacó que “no se puede estar cambiando los modelos económicos y políticos cada cuatro años”.

- Otra crítica fue a la educación pública, Cristina señaló: “…yo provengo de la educación pública. Donde los maestros sabían más que los alumnos, donde había clases todos los días…”. Resaltando así la falta de capacitación de los docentes, y la falta de inversión en materia educativa, además pidió la ayuda de todos para mejorar la calidad educativa.

- El momento de tensión fue cuando luego de agradecer a todos los presidentes presentes durante su asunción, le dedicó un párrafo aparte a Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay. La flamante presidenta dijo que Argentina tuvo que presentarte ante el tribunal de la Corte de La Haya ya que el vecino país había violado el Tratado del Río Uruguay al instalar la pastera Botnia a orillas de este río.

- Después, Fernández continuó con lo que ella definió como “reclamo irrenunciable e irrevocable a la soberanía sobre las Islas Malvinas”, pidiendo la profundización del diálogo con el gobierno de Gran Bretaña a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Manifestó su apoyo para la liberación de la ex candidata a presidenta Ingrid Betancourt que se encuentra secuestrada por la FARC.

- Y para finalizar dijo: “Todo nos cuesta más por ser mujeres… voy a tomar como ejemplo a Eva, que tal vez lo merecía más que yo pero no pudo… y también a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo…”

Curiosidades

- Al entregarle el bastón y la banda presidencial, el ahora ex presidente Néstor Kirchner, y cuando ambos ex y actual presidente deben firmar el traspaso de mando Kirchner dijo “nunca pude aprender el protocolo”.

- Constante ovación ante cada punto que Cristina anunciaba.

- Algo que a mí particularmente me llamó la atención fue que el discurso pareció "improvisado", a diferencia de otros ex-presidentes que siempre llevaban sus discursos escritos en papel.

Opiniones personales
A pesar de no haber votado a la actual Presidenta de la República le deseo éxitos para su gestión. No es que yo sea de la oposición ni que sea del oficialismo, sin embargo trato de ser bastante crítico: de las cosas buenas y de las malas.

No hay comentarios: